Spain Startup-South Summit presentó el mapa del emprendimiento 2017
Spain Startup-South Summit presentó el Mapa del Emprendimiento 2017, un estudio que concluye que el emprendimiento es, generalmente, una labor vocacional. Para la elaboración del informe se ha tenido en cuenta una muestra de 1.585 proyectos de los 3.516 presentados a la Startup Competition. De ellos, un 47% son de origen español y un 53%internacional.
Otros datos interesantes que arroja el estudio es que se incrementa la madurez y el desarrollo de las iniciativas emprendedoras españolas: un 9% tiene entre tres y cinco años de vida (el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa) y un 19% ya ha alcanzado el nivel de desarrollo «growth» (frente a un 17% en 2016). Igualmente, ha descendido el número de startups que han fallado, un 55% frente a un 62% del año anterior, y la cifra de startups vendidas que pasa de un 34% a un 29%.
A partir de los datos analizados se concluye que casi la mitad (48%) de los emprendedores españoles lo son en serie, la misma cifra que en Europa, mientras que Latinoamérica aumenta hasta el 54%. Además, en nuestro país un 4% de emprendedores ha creado más de 4 proyectos.
Si bien la actitud ante el emprendimiento es más bien algo vocacional y relacionado con el carácter de la persona, el informe también arroja otras características interesantes. Como que el emprendedor recurrente tiende a profesionalizarse, facilitando que sus proyectos fallen menos (50% frente a un 54% a nivel global), o que sigue predominando el género masculino frente al
femenino a la hora de emprender.
El perfil del emprendedor ronda una edad media de 36 años, con formación universitaria (en ingeniería y ciencias sociales principalmente) y amplia experiencia profesional, que decide emprender motivado por la innovación y la visión de una oportunidad real de negocio. Las mujeres emprendedoras solo representan un 18% del total, una media muy próxima al ratio europeo. Aunque sí que es cierto que sus proyectos suelen tener más éxito: un 70% frente al 42% de los proyectos fundados por hombres.
Además, el mundo startup se ha convertido en un agente importante en la creación empleo, creciendo un 2% en el último año. También juega un papel importante a la hora de fomentar un economía saludable.